Community Manager

COMMUNITY MANAGER



Estaba elaborando una lista de funciones con las que debe cumplir un Community Manager para de esa forma establecer la diferencia con el Social Media Manager y me encontré con una gran publicación de Angeles Gutierrez Valero en su blog  apasionadadelasredessociales.wordpress.com, de esta forma comparto con ustedes la información recopilada.

El Community Manager es la figura de la empresa que se encarga de la gestión misma de las redes sociales, esta empapado en conocimiento sobre las mismas y lo más importantes, es la persona que interactúa y trata directamente con los usuarios (fans, clientes, seguidores o suscriptores) según los objetivos que ha trazado el Social Media Manager.

A continuación les presento un checklist que todo community manager debería tener para que no se le escape ningún detalle en la semana de trabajo.

Para el Blog de la empresa:

  • Escribir dos posts por semana
  • Publicarlos en las redes sociales en las que esta tu marca
  • Identificar las palabras clave para utilizarlas en los posts y contenidos.

Twitter:
  • Enviar al menos tres tweets nuevos diarios, relacionados con el sector y con la empresa, twittear también los posts del blog.
  • Hacer retweet de al menos dos tweets diarios relacionados e interesantes de otras cuentas.
  • Cada semana se debe seguir al menos a diez usuarios nuevos relacionados con el sector de nuestra empresa.
  • Agradece cada vez que te mencionen o incluso cuando te hagan retweet.

Facebook:
  • Semanalmente se deben encontrar entre tres y cinco páginas interesantes, relacionadas con tu sector para dar Me Gusta.
  • Publica al menos dos posts diarios de temas relacionados con tu sector.
  • Actualiza el estado de tu empresa diariamente.

Google +:
  • Comparte contenido al menos dos veces al día, tanto en tu perfil de Google Plus como en la página de la empresa.
  • Añade al menos a cinco personas nuevas a tus círculos, diariamente.
  • Organiza un chat de video (hangouts) al menos una vez al mes con un tema relacionado a tu empresa.
  • Utiliza el Google + Events para comunicar.

Pinterest:
  • Publica fotos al menos una vez al mes de los productos nuevos que ofreces, destinos o servicios.
  • Sigue al menos cinco tableros de personas relacionadas a tu sector.
  • Añade un nuevo tablero que contenga al menos cinco nuevos pins cada semana.
  • Utiliza palabras clave en las descripciones de tus pins y en los títulos de los tableros.

LinkedIn:
  • Mantén el perfil de tu empresa actualizado.
  • Conecta con tres a cinco personas nuevas cada semana.
  • Pide que te recomienden al menos una o dos veces por semana.
  • Sigue al menos tres compañías nuevas, relacionadas con tu sector, cada semana.
  • Publica posts relevantes en los grupos a los que perteneces y pide un feedback, diariamente.

YouTube:
  • Busca tres videos nuevos cada semana, relacionados con tu sector y compártelos en tu Twitter y en tu página de Facebook.
  • Mantén los videos relevantes.
  • Crea un video al mes en el que puedas mostrar una parte de tu empresa, de la experiencia que tengas o de algún aspecto personal que interese al público en general.
  • Graba eventos o bien realiza pequeñas entrevistas con otras personas de tu sector para tenerlas en video.
Es un muy completo listado para que no se nos escape nada (o casi nada) en el trabajo semanal como Community Manager.

Al igual que como Social Media Manager, el autor del blog, ha acumulado mucha experiencia como Community Manager, de manera especifica, en la ciudad de La Paz, Bolivia. Es principal socio de PixMedia S.R.L. y en esta empresa comenzó como el único Community Manager para luego pasar a ser el Social Media Manager de la misma. De esta forma le fue posible identificar la gran diferencia entre el trabajo que realizan estos dos cargos dentro del departamento Social Media de un marca o empresa. En un inicio uno suele cumplir ambas funciones dentro del concepto global de Community Manager, sin embargo, con el crecimiento del Social Media es necesario establecer la diferencia y comenzar a tomar en cuenta el trabajo de un Social Media Manager diferenciado al de un Community Manager.

Deja tus consultas y sugerencias, suscríbete al Blog! 


0 comentarios:

Publicar un comentario