jueves, 19 de febrero de 2015

Analíticas Social Media


De acuerdo con la experiencia adquirida y la revisión de material por parte de expertos en Analíticas Social Media, he podido identificar métricas que nos permiten comparar o medir el éxito que se tiene en las redes sociales en las que tenemos presencia, te presento cada una de ellas:

Conversation Rate

El Conversation Rate es la métrica mas básica de todas, está directamente relacionada con la capacidad de socializar, es decir los comentarios que hala nuestro post o tweet. Tiene mucho que ver con involucrar a otros usuarios, extender la conversación y hacer el engagement necesario. De esta forma podemos medir la conversación en las redes sociales. Esta métrica podemos utilizarla en nuestro blog o en cualquiera de nuestras redes sociales.

Para medir el Conversation Rate, tenemos una fórmula, es la siguiente:

Numero de Posts o Tuits / Numero de comentarios > 100 tuits nos han producido 20 comentarios, entonces nuestro Conversation Rate en Twitter será de 0.2.


Amplification Rate

Esta métrica esta estrechamente relacionada con la capacidad de amplificación en nuestras redes sociales, es decir, no queremos llegar únicamente a nuestra red de primer nivel (esta red esta compuesta exclusivamente por nuestros seguidores), sino lo que intentamos es llegar a redes de segundo y hasta de tercer nivel. Esto se logra en el momento en que un seguidor nuestro comparte nuestro posteo o bien nos da un retweet. De esta forma ya no estamos limitados a nuestra red de primer nivel, sino que amplificamos nuestro contenido a la red de nuestros seguidores. No es suficiente con obtener retuits, mas bien la importancia esta en que el rango de personas a las que puede llegar nuestro contenido es mucho mayor y de esa forma podemos hacer crecer mas nuestra red de primer nivel para contenido futuro.

Al igual que en la anterior métrica, en el Amplification Rate tenemos una fórmula:

Numero de posteos en la red social / contenido compartido o retuits > 100 tuits nos han producido 30 retuits entonces tenemos un Amplification Rate de 0.3.


Applause Rate

Esta métrica resulta fundamental al momento de conocer que es lo que les gusta a nuestros followers, buyers o seguidores. A través de esta métrica puedes saber exactamente a cuanta gente le gusta lo que estas publicando. También es posible sacar todo el provecho y explotar los gustos y preferencias de tu audiencia.

Igualmente, tenemos una fórmula para determinar el Applause Rate:

Numero de posteos en la red social / Favoritos, likes o +1 > 100 posts en Facebook producen 50 likes, nuestro Applause Rate es de 0.5


Potential Reach

Con esta métrica medimos el alcance potencial que tenemos en cada una de las redes sociales. También entendemos que comprar seguidores es una de las peores ideas que pudieron inventarse, estos no representan seguidores reales por lo que nuestro contenido no tiene un potencial alto a momento de generar contenidos. Si yo posteo algo y este contenido es compartido, mi alcance potencial será el numero de seguidores que tengo mas el numero de seguidores de la persona que compartió mi contenido.

También tenemos una fórmula:

Numero de seguidores + numero de seguidores de cada persona que compartio el contenido (retuit o compartir) > Si yo tengo 5K seguidores y me dan RT una persona con 2k y otra con 1k, mi alcance potencial será de 8k.



Según Agatha Estera, experta en educación online y el uso de Social Media Analytics, el primer análisis y el mas básico que debemos realizar es el de observar la evolución de seguidores o fans por cada red social. Para Twitter usamos la herramienta del Twitter Analytics y para Facebook se utiliza el Facebook Insights.

En Twitter nos interesa la evolución en el numero de seguidores, los retweets y las menciones

Twitter Analytics


En Facebook hacemos hincapié en la evolución de los ‘me gusta’ a los posts, el alcance de los posteos y el engagement o nivel de respuesta por post.

Facebook Insights


Una gran herramienta para la medición de métricas en redes sociales es TrueSocialMetrics, que básicamente nos avienta 4 tasas o valores fundamentales:

TrueSocialMetrics


Tasa de Conversación: implica el numero de comentarios por publicación. Con esta herramienta podemos medir el poder de cada red social en la que tenemos presencia para provocar interacción y conversación entre usuarios.

Tasa de Amplificación: con esta métrica identificamos el poder de cada red social a la hora de amplificar nuestro contenido (lo que ya vimos como Amplification Rate). Con esta métrica podemos medir como contribuye cada red social en el branding de la empresa.

Tasa de Aplausos: un importante indicador para conocer si nuestro contenido es del agrado de nuestros usuarios.


Valor Económico: en términos monetarios, cual es el aporte de cada una de las redes sociales en donde tenemos presencia. El uso de Google Analytics junto a TrueSocialMetrics en esta métrica es fundamental. 

Que opinión tienes de este articulo? Déjanos tu comentario y suscríbete al Blog

0 comentarios:

Publicar un comentario