martes, 17 de febrero de 2015

Social Media Deportivo


Todos conocemos y sabemos el poder y alcance que tienen las Redes Sociales en sus plataformas de interconexión, tales como Facebook o Twitter. Sin duda, esta revolución en las Redes Sociales provocó que las marcas comerciales busquen acercarse más a sus consumidores, y entendemos que una Entidad Deportiva (clubes, atletas, torneos, federaciones, asociaciones o selecciones), es o tiene las características de una marca comercial ya que poseen todas las especificaciones de un determinado producto o servicio. Una Entidad Deportiva, debido a sus características, es susceptible de ser comercializada, cual si fuese un producto o un servicio, de igual forma, debe tener una imagen y adquirir un valor en sus comunidades sociales.

Esta nueva forma de comunicarse e interactuar con los ‘clientes’ o en este caso seguidores, hinchas y fans, abre un canal de comunicación en múltiples direcciones, de esta forma, la Entidad Deportiva queda expuesta a cualquier tipo de comentarios de una forma directa y sobre todo a una velocidad de expansión gigante, es muy fácil propagar una noticia, un post, un comentario o un tweet; en ese sentido la labor del Social Media Manager y del Community Manager en una Entidad Deportiva conlleva otro tipo de connotaciones, donde la gestión de la crisis y la imagen de la marca (generalmente en función a los logros y resultados deportivos) son la llave que se debe manejar todos los días para sacar adelante los resultados.

De esta forma, y a momento de armar la estrategia en medios sociales se debe tener claro que el club, el equipo, la selección, el atleta o la institución son uno más en los medios y redes sociales. A partir de ello se debe generar contenidos y experiencias que realcen la imagen de la Entidad Deportiva. El tipo de información que se genera debe tener un valor agregado a la opinión y notas de hinchas y medios de prensa, de esta forma el departamento Social Media deberá tener la iniciativa y capacidad de generar entretenimiento a los fans en torno a todo lo que rodea su marca.


Los medios sociales en una Entidad Deportiva no son una extensión de los mensajes institucionales propiamente dicho. Existen medios de información para estos, tales como los comunicados de prensa o incluso la misma página web de la Entidad Deportiva. Una buena iniciativa que debe tomarse en cuenta a momento de gestionar las redes sociales de una Entidad Deportiva es que se debe amplificar esos contenidos para así lograr una interacción directa con los aficionados y mantenerlos expectantes y conectados con la marca. Acá juegan un papel fundamental los sponsors de la Entidad.

Es muy importante construir una imagen digital fuerte y sólida que este siempre presente con los fans en buenos y malos momentos. Cuando lleguen malos días se debe procurar sacar provecho de esa imagen redoblada que se tendría que haber logrado con el paso del tiempo y la presencia en redes sociales por parte de la Entidad Deportiva. Se debe hacer entender y convencer a la Entidad a nivel directivo sobre la importancia y relevancia de la presencia en el ambiente digital, teniendo siempre en cuenta que somos potenciales candidatos (hablamos de una industria que se deja llevar muchas veces por la pasión) a ser criticados de diferentes formas.

De acuerdo con Víctor Alvarado, Director de la Mercadotecnia y Medios Digitales de la Selección de México, cada entidad deportiva debería contar con algunos documentos que especifiquen la estructura digital para poder compartir con todos en la organización, tales como: Estrategia Digital para el año o periodo en curso, donde se deben describir los objetivos, herramientas para medir resultados, emociones a capitalizar, y de qué forma será ejecutada dicha estrategia. Paralelamente es indispensable que la Entidad Deportiva cuente con un Manual de Social Media, en el cual estén especificadas las funciones de cada elemento que participe en el área digital, así como debe describir que hacer y qué no hacer en cada medio social donde la marca tenga presencia. Finalmente, se debe contar con una guía para el flujo de la información entre diferentes áreas y de esta manera entender cómo se usara la información deportiva, la institucional y la comercial para alimentar los medios digitales. 


El caso de los medios sociales en la Selección de México es un ejemplo para el marketing digital deportivo, la interacción y gestión de redes sociales y la estrategia Social Media.

En el ámbito personal, el autor del Blog, tiene experiencia en el campo de Social Media Deportivo, habiendo iniciado el gran desarrollo de las Redes Sociales en el Club Bolívar. Luego de desempeñar funciones de Social Media Manager y Fotógrafo Oficial por casi un año y medio, pudo evidenciar los resultados obtenidos por el Club en sus diferentes Redes Sociales. De manera particular, ha sido responsable del gran crecimiento de la Fanpage en Facebook, el Twitter y el canal en Youtube. En otro apartado estaremos detallando un poco más el trabajo que se realizó en favor del Club Bolívar.

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