lunes, 16 de febrero de 2015

Community Manager VS Social Media Manager



En este articulo estableceremos la diferencia entre un Social Media Manager y un Community Manager, debido a que actualmebte se confunden mucho estos terminos, indicaremos las distintas labores que cumple cada uno para dejar en claro que son dos trabajos totalmente distintos.

El Social Media Manager es el encargado de crear, introducir y ser el principal gestor y líder de la estrategia de una empresa en las redes sociales. Además de ser el estratega se encarga de diseñar la presencia de la marca en todos los medios sociales. Debe poseer una visión global de todos los componentes de una estrategia y saber cómo aplicarla. Así mismo lleva el control de las cuentas y está a su cargo la interpretación de los informes métricos para evaluar la presencia, crecimiento y posicionamiento de la marca en las redes sociales.
Por orden de jerarquía es el jefe del departamento social media.
Entre sus principales tareas, figuran:
  • Elaborar investigaciones de mercado para saber el tipo de personas que se mueven en cada red social, el interés de estas por el producto o marca de la empresa, las tendencias, productos solicitados y en general, el comportamiento de los usuarios.
  • Realizar la segmentación del publico
  • Idear el propósito de crecimiento en las comunidades y establecer las acciones que debe realizar el Community Manager en cada una de las redes sociales elegidas.
  • Analizar los resultados de los informes analíticos que entregue el Community Manager e interpretar la eficacia de las tácticas que se están utilizando y si es necesario, decidir de manera clara los cambios que se deban realizar para optimizar los resultados propuestos por el Social Media Manager.
  • Definir las campañas que se llevaran a cabo en las redes sociales, tanto así en lo que respecta al desarrollo y la táctica a utilizarse en las mismas.
  • Ser la persona de contacto de otros departamentos para coordinar y controlar el uso de estos medios según la estrategia que se tenga definida.
  • Mentalizar a todo el personal sobre la importancia que se tiene en la presencia en el las redes sociales y el social media.
  • Liderar una crisis de reputación y tomar las decisiones adecuadas en momentos de crisis para la empresa en medios sociales.
  • Encargado de llevar a cabo campañas virales y todo lo que respecta a la publicidad en redes sociales.
    Es el superior del Community Manager y su tarea está más relacionada con la de investigación, estrategia y analítica.

     

j   El Community Manager es la figura de la empresa que se encarga de la gestión misma de las redes sociales, esta empapado en conocimiento sobre las mismas y lo más importantes, es la persona que interactúa y trata directamente con los usuarios (fans, clientes, seguidores o suscriptores) según los objetivos que ha trazado el Social Media Manager.

A continuación les presento un checklist que todo community manager debería tener para que no se le escape ningún detalle en la semana de trabajo.

Para el Blog de la empresa:

  • Escribir dos posts por semana
  • Publicarlos en las redes sociales en las que esta tu marca
  • Identificar las palabras clave para utilizarlas en los posts y contenidos.

Twitter:
  • Enviar al menos tres tweets nuevos diarios, relacionados con el sector y con la empresa, twittear también los posts del blog.
  • Hacer retweet de al menos dos tweets diarios relacionados e interesantes de otras cuentas.
  • Cada semana se debe seguir al menos a diez usuarios nuevos relacionados con el sector de nuestra empresa.
  • Agradece cada vez que te mencionen o incluso cuando te hagan retweet.

Facebook:
  • Semanalmente se deben encontrar entre tres y cinco páginas interesantes, relacionadas con tu sector para dar Me Gusta.
  • Publica al menos dos posts diarios de temas relacionados con tu sector.
  • Actualiza el estado de tu empresa diariamente.

Google +:
  • Comparte contenido al menos dos veces al día, tanto en tu perfil de Google Plus como en la página de la empresa.
  • Añade al menos a cinco personas nuevas a tus círculos, diariamente.
  • Organiza un chat de video (hangouts) al menos una vez al mes con un tema relacionado a tu empresa.
  • Utiliza el Google + Events para comunicar.

Pinterest:
  • Publica fotos al menos una vez al mes de los productos nuevos que ofreces, destinos o servicios.
  • Sigue al menos cinco tableros de personas relacionadas a tu sector.
  • Añade un nuevo tablero que contenga al menos cinco nuevos pins cada semana.
  • Utiliza palabras clave en las descripciones de tus pins y en los títulos de los tableros.

LinkedIn:
  • Mantén el perfil de tu empresa actualizado.
  • Conecta con tres a cinco personas nuevas cada semana.
  • Pide que te recomienden al menos una o dos veces por semana.
  • Sigue al menos tres compañías nuevas, relacionadas con tu sector, cada semana.
  • Publica posts relevantes en los grupos a los que perteneces y pide un feedback, diariamente.

YouTube:
  • Busca tres videos nuevos cada semana, relacionados con tu sector y compártelos en tu Twitter y en tu página de Facebook.
  • Mantén los videos relevantes.
  • Crea un video al mes en el que puedas mostrar una parte de tu empresa, de la experiencia que tengas o de algún aspecto personal que interese al público en general.
  • Graba eventos o bien realiza pequeñas entrevistas con otras personas de tu sector para tenerlas en video.
Es un muy completo listado para que no se nos escape nada (o casi nada) en el trabajo semanal como Community Manager.

¿Que te pareció el articulo?

Estamos atentos a tus comentarios, sugerencias y opinión, muchas gracias.

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