viernes, 13 de febrero de 2015

Herramientas para Community Manager


Hoy  les presentare 10 herramientas esenciales gratuitas de las que un Community Manager no puede prescindir.

Primeramente vamos a definir el termino 'Community Manager'. De acuerdo al portal Maestros de la Web, un CM es  es la persona encargada de gestionar, construir y moderar comunidades en torno a una marca en Internet. Esta profesión se perfila dentro de las empresas que descubren que las conversaciones sociales en línea, son cada vez más relevantes y que necesitan un profesional que conozca sobre comunicación en línea, haciendo uso de los nuevos canales de comunicación a través de herramientas sociales.
A continuación les hago un listado de las que considero las 10 herramientas esenciales para un CM:
Herramientas de Administracion de Redes Sociales
1. HootSuite.- Personalmente y de acuerdo a la experiencia adquirida, considero que esta herramienta es una de las más importantes para el Community Manager debido a que permite administrar varias redes sociales desde un único panel de control. Podemos administrar Twitter, Facebook, Google +, LinkedIn, FourSquare, MySpace y Wordpress.

Entre sus principales caracteristicas encontramos que nos permite acortar url's sin necesidad de ir a otra aplicacion, nos permite programar posteos, no es necesaria la descarga de ningun software o programa, cuenta con una version gratuita (administrar hasta 5 cuentas y estadisticas limitadas) y una version pagada (cuentas y estadisticas ilimitadas)


2. SocialBroes una excelente herramienta para conocer y administrar la comunidad de Twitter. Algunas de sus características son:
  • Tienen una opción paga (Online) y otra gratuita (descarga en el computador).
  • Permite filtrar su seguidores y seguidos por muchos aspectos:
    • Por zonas horarias
    • Lenguaje
    • Influencia
    • Cantidad de seguidores
    • Cantidad de seguidos
    • Cantidad de listas
    • Relación entre seguidores y seguidos
    • Antigüedad de la cuenta
    • Número de tuits por día
    • Tiempo del último tuit

3. TweetDeck: Herramienta que te permite administrar varias cuentas desde una misma plataforma. Muy parecida a Hootsuite con la diferencia que no tiene una version pagada, unicamente se puede adminsitrar cuentas de Twitter y Facebook, se puede administrar un numero ilimitado de cuentas y no proporciona estadisticas de ningun tipo. 


Herramientas de Estadistica

4. TwitterCounter: Una magnifica herramienta para monitorear el crecimiento de tu cuenta en Twitter. Nos permite graficar varios indicadores como el numero y alcance de los 'tuits' o el numero y el crecimiento en los seguidores.

Nos permite comparar y monitorear hasta tres cuentas, un aspecto relevante de TwitterCounter es que permite realizar proyecciones aproximadas hacia el futuro. Por ejemplo:
  • Nos informa cuánto tiempo nos tomaremos para llegar a un número de usuarios o seguidores determinado
  • Nos informa cuantos seguidores tendremos en una fecha determinada en el futuro.

5. SocialBlade: La herramienta idela para controlar el trafico en YouTube, tendencias, suscriptores, canales, reproducciones, origen de estas y muchas otras funciones.

De la misma forma nos permite tener todas las estadísticas de nuestra cuenta en Instagram.

Herramientas para Monitoreo de Reputación


6. Topsy: Es una herramienta que muestra las menciones de una empresa, marca o cuenta de redes sociales. De las herramientas gratuitas es la que mejor y más actualizada información entrega. Esta herramienta se enfoca principalmente en una cuenta de Twitter. Uno puede hacer el login con la cuenta de Twitter o Facebook

Topsy entrega información en los siguientes formatos:
  • Tuits
  • Links
  • Fotos
  • Videos
  • Expertos
  • Tendencias
Los resultados se pueden filtrar por cualquiera de ellos.
7. SocialMention: Esta herramienta entrega menos menciones que Topsy, pero tiene elementos muy interesantes que no tiene este. Algunos de los elementos son:
Sentimiento de las menciones.  SocialMention.com califica las menciones como positivas, negativas o neutras.
Otros indicadores y opciones que nos da la herramienta son:
Pasión. Si las menciones son realizadas por pocos autores se considera que la pasión es alta.
Alcance. Es el número total de autores divido el número de menciones.
8. Commun.it: Es una herramienta diseñada para mejorar y expandir tu comunidad en Twitter gracias a consejos y tips que te va mostrando para que puedas centrarte en aquellas relaciones que te aporten más valor. Cierto es que, sabiendo usarla, podrás gestionar tu comunidad de Twitter de forma mucho más eficiente.
Para esta plataforma, tu comunidad está formada por tus seguidores, la gente a la que sigues y también por aquellos perfiles con los que en el alguna ocasión has interaccionado o que han interaccionado contigo.

Herramientas para medir Influencia 
9. Klout: Es la herramienta de influencia más utilizada del mundo. Tiene las siguientes características:
  • Consolida la influencia en varias redes sociales:
    • Twitter
    • Facebook
    • Google+
    • LinkedIn
    • Foursquare
    • Instagram
    • Blogger
    • WordPress
    • Tumblr
    • Flickr
  • Su escala de medición es entre 1 y 100.
  • Da información muy completa de las cuentas:
    • Principales tuits
    • Cuentas que influencian a la cuenta en estudio
    • Aspectos de los que habla en redes sociales

10. Hashtracking: Esta herramienta permite buscar cuentas que utilicen un hashtag determinado, muestra la cantidad de impresiones de cada hashtag e indica los usuarios que lo usan (audiencia) de cada hashtag; entre sus principales funciones.




Fuente imagenes: communitymanagerslatam.com

0 comentarios:

Publicar un comentario